jueves, 14 de junio de 2012

Mesa de luz de los años 40

El segundo turno para la restauración se lo ganó una vieja mesa de luz estilo Art Decó.
Nadie en mi familia sabe muy bien de dónde vino exactamente, pero entre sus últimos destinos, la pobre tuvo que soportar el papel de "mesa de dormitorio adolescente" y para cuando llegó a mi taller estaba desencolada, la puerta no cerraba, el cajón estaba atascado y sin herrajes y todo el laminado exterior estaba oculto bajo un surtido indescriptible de stickers, pegatinas y otras sustancias tóxicas.
En esta primer foto ya se ve después de horas de lijado y virulana y con una mano de masilla.


Después de arreglar, encolar y masillar para dejar otra vez firme su estructura, empezaron las manos de pintura. Aquí está secándose su segunda mano de esmalte sintético blanco, pero terminé dándole cuatro manos. El esmalte está aplicado con rodillo para sintético y lijado con una lija al agua n°180 entre mano y mano.


Después vino la etapa de investigación. Me encantan los motivos geométricos Art Decó!! En esa época los muebles se diseñaban con una estructura sencilla pero con terminaciones lujosas. Es el período de los laminados en composiciones geométricas, los vidrios facetados, las terminaciones metalizadas y esmeriladas.
También por aquellos años se puso de moda el estampado "Chevron" (que casualmente ahora está de moda nuevamente) en forma de V, que decidí tomar como fuente de inspiración.
Como no sé trabajar los laminados de madera tipo marqueterie (como hacían los evanistas en los '40), decidí hacer mi Chevron con un material que conozco mucho por mi trabajo (y adoro!!): el vinilo. Busqué entre los mil rollos y rollitos de recortes de vinilo que van quedando de los trabajos y encontré un precioso color dorado en dos versiones, mate y brillante.

Primero tracé con lápiz negro una raya vertical, dividiendo el frente de la puerta y el cajón al medio. Luego hice un dibujo base diagonal, que calqué con un molde de papel y pasé al vinilo. Corté y pegué las partes y en el proceso me dí cuenta de que era el mueble perfecto para alojar a mi máquina overlock, así que apenas estuvo terminada la ubiqué debajo de uno de mis escritorios y la llené de cosas de costura!!



No sé qué opinen pero a mi me parece que ella se siente mucho más glamorosa que cuando estaba cubierta de stickers viejos de Metallica...






No hay comentarios:

Publicar un comentario